El Arca de la Historia tiene como propósito ¨Hacer Historia”, que es muy diferente a «contar historias».
Siempre necesitamos acudir a la Historia, porque nada es explicable desde la única perspectiva del pasado inmediato. Por esta razón, solo podremos comprender la dinámica de la España actual y esclarecer y comprender la actual complejidad económica, política y social de nuestro país, acudiendo a su Historia.
La Historia de España es extraordinariamente compleja y, por otra parte, está constantemente condicionada por una serie de características que han distinguido a los españoles: pasión, lealtad, orgullo, arrogancia, violencia, rebeldía, romanticismo, desencuentro, desacuerdo, valentía, heroísmo, vehemencia… No hay nación que tenga que cargar con tantas guerras civiles, tantos golpes de estado, tantas rebeliones y revoluciones, tantos y tan súbitos cambios de gobierno… Podría parecer que los españoles siempre hemos estado empeñados en destruir la idea de España, pero también, y podemos presumir de ello, nos hemos mostrado obstinados por sobrevivir, por salir siempre adelante con empuje y optimismo.
En El Arca de la Historia no nos encontraremos con suposiciones, ni doctrinas tendenciosas, ni intentos de manipular. Nos hemos empeñado en mostrar objetivamente lo que pasó, las causas y las consecuencias que determinaron el devenir de España que nos ha traído hasta el siglo XXI.